Ir al contenido principal

Historia del cable aéreo Gamarra-Río de oro

El Cable o funicular aéreo es un sistema de transporte que opera mediante vagonetas y se mueven a través de un cable de acero, entre torres metálicas de variada altura. Ejemplos actuales de este medio, los encontramos en Bogotá con el teleférico que conduce hacia el cerro de Monserrate y el Metro cable de Medellín, manifiesta el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.
El Congreso de Colombia, mediante Ley 69 de 1923, ordenó la construcción de un cable aéreo entre Cúcuta y el río Magdalena, después de haber fracasado varios proyectos carretearles y férreos para unir la capital Norte santandereana con la principal arteria fluvial del país. Dificultades presupuestales y políticas hicieron que la obra sólo se terminara entre Gamarra y Ocaña.

La inauguración oficial del Cable Aéreo se llevó a cabo el 7 de agosto de 1929, con asistencia de la dirigencia política del Norte de Santander y el departamento del Magdalena, representantes del Congreso y las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Santa Marta, la Prefectura de la provincia y la Alcaldía de Ocaña, así como delegados del Concejo Municipal y de alcaldes de la región.
Departamento Sistemas: Por la ruta del progreso
Con relación a esta obra de ingeniería, el historiador Justiniano J. Páez, en su poco conocida Monografía de Ocaña, publicada en la Guía de Turismo del departamento Norte de Santander, en 1934, hace las siguientes anotaciones: El doctor González Concha, Miembro de la Comisión de Ingenieros para el estudio del trazado, explicó al Ministro Doctor Villegas: “Trayecto recorrido presenta tipo clásico para instalación Cable, especialmente cordillera”. Entrevistado por un repórter de la prensa local, se expresó así: “Las rugosidades de la cordillera que, como usted puede verlo, son muchas y muy fuertes, hacen que las carreteras y los ferrocarriles tengan que apelar a grandes desarrollos, fuertes pendientes, que aumentan el trayecto por recorrer y por lo tanto el costo inicial, el de conservación y los fletes; estas rugosidades vienen a convertirse, al tratarse de un sistema de transporte como el Cable, en elementos de economía y en auxiliares de la instalación.
Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturasocaña y sus lugares: Funicular Ocaña

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del colegio Jorge Eliécer Gaitán Aguachica-Cesar

HISTORIA DEL COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN (EL CABLE) En el año 1970, ante la necesidad de continuar estudios de bachillerato y evitar la emigración de jóvenes y sus padres para otros lugares las fuerzas vivas del municipio integraron una comisión hacia la ciudad de Valledupar para gestiona la posibilidad de tener un colegio de enseñanza, en cabeza del señor alcalde de esa época: REBECA CABRALES PATIÑO, el presidente del concejo municipal-JUVENAL OSORIO, dos miembro de la asociación de padres de familia el señor MANUEL ANGEL OSORIO presidente de la acción comunal, el señor ENRIQUE PORTILLO, director de la escuela urbana mixta. El padre MORENO Y JOSE DE DIOS OSORIO, apoyados por el gobernador JAIME MURGAS ARZUEGA y el secretario de educación, JOSE MANUEL CUADROS. desde su fundación ha tenido los siguientes rectores: ·          TOMAS ALFARO EN 1971 ·     ...